Lo primero que deberás hacer en caso de que aparezca un brote es acudir al médico para que adapte tu tratamiento, o modificarlo tú mismo en el caso de que tu médico ya te haya dado las indicaciones necesarias para tratar los brotes.

Lo segundo es tratar de no parar de golpe la actividad física. Si estás apuntado a un gimnasio, puedes usar el spa y hacer algo de ejercicio suave de mantenimiento. Si la actividad es dura físicamente, busca un plan B mientras estés en brote.

En caso de tener que guardar reposo es interesante realizar ejercicios isométricos pasivos. Este tipo de ejercicios son muy utilizados en rehabilitación, ya que fortalecen el músculo y no son lesivos para las articulaciones.

Los ejercicios isométricos pasivos son aquellos en los que únicamente resistes un peso o mantienes una posición.  Por ejemplo, realizar una flexión, pero manteniendo la posición, sin realizar movimiento en la mitad del recorrido, hasta llegar al agotamiento de los músculos. Dependiendo de qué ejercicio se trate, podremos convertir un ejercicio pasivo en activo ejerciendo fuerza sobre el suelo o sobre el elemento que nos estemos apoyando, como puedes ver en la foto a continuación.

La espondilitis anquilosante afecta a cerca de 500.000 personas en España. Cada año se registran aproximadamente 7 casos nuevos por cada 100.0000 habitantes. El estudio el ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’, ha recogido la opinión de las personas que viven con esta patología en España y ha registrado cuáles

A veces, puede resultar difícil comprender los términos médicos utilizados por tu médico y otros profesionales sanitarios. Esta guía describe algunos de los términos utilizados frecuentemente cuando se habla sobre la espondiloartritis axial (EsAax), para que te puedas entender a qué se refiere cada uno.

Una de las mejores formas de reconocer cómo te afecta una enfermedad es ser consciente de los síntomas que experimentas. Para ello resulta muy útil llevar un diario con notas para identificar semana a semana cuándo has experimentado un síntoma concreto, en qué parte del cuerpo y cómo es exactamente. Si, además, vas anotando tu
Autor

Los comentarios están cerrados.