¿Qué me ayudaría a aceptar la espondilitis anquilosante (EA)?
Cambiar tu forma de pensar en torno a la EA, dejar de percibirla como una amenaza para tu vida y tu futuro, te ayudará a aceptarla y a que no se desencadenen situaciones de estrés o ansiedad cuando la EA te impida o dificulte desarrollar alguna actividad o te obligue a cambiar de planes.
¿Por qué sientes estrés o ansiedad por tu EA?
La explicación está ligada al propio instinto de supervivencia. Ante una situación externa, la mente evalúa si se trata de una amenaza. Para ello sigue un patrón: ¿es una amenaza irrelevante, benigna o positiva, o estresante o negativa?
Si se evalúa el evento como estresante, puede significar: daño, pérdida, amenaza, desafío.
Al mismo tiempo, la mente realiza una evaluación secundaria en función de los recursos físicos, sociales, psicológicos y materiales de los que la persona dispone para afrontar esa situación estresante.
Si la persona considera que tiene los recursos suficientes para abordar la amenaza percibida, no hay estrés; pero si la persona cree que no tiene los suficientes recursos o habilidades para hacerle frente, surgirá el estrés.
Por tanto, para conseguir aceptar la enfermedad deberás hacer un esfuerzo para incorporar nuevas habilidades y capacidades que te permitan hacer frente a la EA, así como dejar de percibirla como una amenaza para tu futuro.
Aunque parece sencillo, deberás aprender a gestionar tus pensamientos y emociones asociados a la EA e incorporar determinados hábitos a tu rutina que te ayudarán a afrontarla. Esto requerirá de pequeños esfuerzos que darán sus frutos a largo plazo, así que no te desanimes y ve paso a paso.
Los síntomas de la espondiloartritis axial pueden hacer que las relaciones sexuales sean un poco más complicadas, pero tomando ciertas precauciones y recomendaciones puedes llegar a tener relaciones íntimas totalmente satisfactorias.
La actividad física en las personas con espondiloartritis ayuda a aliviar los dolores, además de mejorar tu descanso y reducir la sensación de fatiga y de rigidez.
Los comentarios están cerrados.