¿Por qué unirte a un grupo de apoyo?

Un grupo de apoyo puede ser una asociación de pacientes, pero puede ser también cualquier otra comunidad de personas en las que encuentras ayuda, orientación, consejo y con las que puedes compartir tu situación con la espondilitis anquilosante (EA).

Formar parte de un grupo de apoyo te ayudará a no sentirte solo, ya que, en ocasiones, hay sensaciones, emociones o síntomas que son difíciles de comprender por personas que no tienen tu misma patología. Compartirlas con personas que te entienden y las comparten, contribuye a crear un sentimiento de pertenencia al grupo que te ayudará a no sentirte un bicho raro.

por que unirte a un grupo de apoyo

Los grupos de apoyo son también un buen contexto en el que compartir experiencias. Por ejemplo, contactar con personas que tienen EA y que ya han vivido el momento del diagnóstico, te puede ayudar a comprender cómo es y podrás aprender de su experiencia para saber cómo afrontar la situación. 

Además, en los grupos de apoyo, generalmente se comparte conocimiento sobre la patología y los últimos avances en el manejo y control de la misma por lo que te proporcionarán acceso a información de confianza y actualizada. Conocer en profundidad tu patología te ayudará a estar preparado para afrontar la progresión de la misma y tu futuro con ella.

Formar parte de una red de apoyo también contribuye a reducir las consecuencias de eventos estresantes, como, por ejemplo, enfrentarte al diagnóstico de la enfermedad. Te ayudará a ver la situación de otra manera, te dará confianza y te ayudará a aprender a adaptarte a las nuevas circunstancias de tu vida con EA. 

 

grupo de apoyo

¿Qué tipos de grupos de apoyo puedes encontrar?

Existen multitud de grupos de apoyo en función de cuál es el objeto de grupo y quién es la persona o personas que dirigen el grupo, así como de la forma de relación y participación en el mismo.
Ver
espondilitis-con-futuro-crea-tu-comundidad4

¿Cómo elijo el grupo de apoyo que necesito?

Si estás pensando en formar parte de un grupo de apoyo, debes tener en cuenta tus necesidades y expectativas respecto al grupo, así como tu disponibilidad para participar.
Ver