Herramientas para ayudarte

Para afrontar los problemas frecuentes en tu entorno y para lograr que tus familiares y entorno cercano comprenda tu situación, tú también debes poner de tu parte, es una tarea conjunta. Así pues, tienes que ayudarles a entenderte. Para ellos es difícil ponerse en tu lugar, llegar a comprender lo que sufres o lo difícil que puede ser el día a día.

Para esto hay tres herramientas que te pueden ayudar a que las relaciones sean más fluidas y productivas:

Escucha activa

Aunque parece sencillo, no siempre escuchar significa escuchar activamente. En ocasiones oímos, pero no escuchamos. En este caso, para ayudar a que los demás te comprendan, tienes que ser consciente de que estás escuchando
Más información
Cómo es la espondilitis anquilosante en España

Comunicación

Comunicarse es imprescindible. Expresar lo que te ocurre, cómo te sientes, cuáles son tus planes…. En resumen, expresarte es la mejor forma de que tus amigos, compañeros y familiares sepan qué hacer, si necesitas ayuda o espacio.
Más información

Comprensión mutua

Lograr la comprensión mutua, es decir, que tu entorno te entienda, pero que tú les entiendas a ellos no es fácil, porque requiere de un esfuerzo intelectual y emocional. Como todo, requiere práctica y con el tiempo se aprende.
Más información