Comprende la terminología médica

A veces, puede resultar difícil comprender los términos médicos utilizados por tu médico y otros profesionales sanitarios. Esta guía describe algunos de los términos utilizados frecuentemente cuando se habla sobre la espondiloartritis axial (EsAax), para que te puedas entender a qué se refiere cada uno.

 

Espondiloartritis es el nombre que se le da a la familia de enfermedades inflamatorias de las articulaciones, que incluye la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica.1 Obtén más información sobre los tipos de espondiloartritis y los términos utilizados para hablar sobre la inflamación.

Espondiloartritis: El nombre de una familia de enfermedades caracterizada por la inflamación de las articulaciones y los lugares en los que se unen los ligamentos al hueso.1 6 8 El dolor y los daños los causa el propio sistema inmunitario del cuerpo, que ataca las articulaciones.6

Espondiloartritis axial y periférica

Término

Significado

Espondiloartritis axial

Inflamación que afecta la parte central del esqueleto: las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral. El síntoma predominante es dolor inflamatorio de espalda.8 La espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica son formas de espondiloartritis axial.

Espondiloartritis periférica

Inflamación de las conexiones de articulaciones y tendones alejados de la columna vertebral, p. ej., brazos y piernas.8 La artritis psoriásica, artritis reactiva, artritis relacionada con la enfermedad intestinal inflamatoria y ciertas formas de artritis idiopática juvenil pertenecen a este grupo.

Tipos de espondiloartritis

Término

Significado

Espondilitis anquilosante (EA)

Una forma de espondiloartritis axial (también denominada espondiloartritis axial radiográfica) en la que los cambios óseos en las articulaciones sacroilíacas o la columna vertebral son visibles en una radiografía.8

Espondiloartritis axial no radiográfica

Una forma de espondiloartritis axial en la que los cambios de la radiografía en las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral no son visibles. No obstante, los cambios inflamatorios podrían ser visibles en una RM.8 9

Artritis psoriásica (AP)

Enfermedad inflamatoria de las articulaciones que a menudo está asociada a una enfermedad cutánea denominada psoriasis.6 La psoriasis se caracteriza normalmente por parches de piel roja y escamada.1

Artritis reactiva

Un tipo de artritis que se produce en personas después de una infección en otra parte del cuerpo que reacciona de forma cruzada con las articulaciones.10

Artritis relacionada con la enfermedad intestinal inflamatoria

Artritis asociada a la enfermedad intestinal inflamatoria, p. ej., la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.11

Artritis idiopática juvenil

Inflamación de las articulaciones que se produce en niños menores de 16 años y que persiste durante al menos seis semanas.12

Otros términos que pueden aparecer cuando se hable de la espondiloartritis.

Término

Significado

Enfermedad reumática

Un grupo de enfermedades de las articulaciones, músculos y tendones, es decir, las partes del cuerpo involucradas en el movimiento.

Inflamación

Un proceso en el que los leucocitos y las proteínas inmunes protegen el cuerpo frente a las infecciones, o como reacción a las lesiones. Algunos signos de inflamación incluyen calor localizado, dolor, hinchazón y, en ocasiones, enrojecimiento.

Enfermedad autoinmune

Una enfermedad en la que el sistema inmunitario protector del cuerpo ataca los tejidos sanos del propio cuerpo.

Artritis

Inflamación de una o más articulaciones, cuyos síntomas principales son dolor articular e hinchazón.

Es posible que conozcas a muchos profesionales sanitarios de diferentes tipos que te proporcionarán asistencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades inflamatorias. Obtén más información sobre a quién podrías conocer y qué función tiene.

Muchos profesionales sanitarios le ofrecerán asistencia médica desde su visita inicial con su médico de cabecera para hablar acerca de sus síntomas, a una derivación al especialista para obtener un diagnóstico y las conexiones con un equipo de apoyo extenso para ayudarle a controlar sus síntomas.

Término

Descripción

Médico de atención primaria

Su médico de cabecera en el centro sanitario local, conocido como su médico de atención primaria (MAP) o médico de cabecera (MC). Le pueden derivar a centros especializados.

Reumatólogo

Un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos inflamatorios relacionados con las articulaciones, músculos y huesos en enfermedades como la espondilitis anquilosante.

Dermatólogo

Un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la piel, cabello y uñas.

Radiólogo

Un médico que obtiene imágenes del cuerpo utilizando técnicas como la resonancia magnética (RM) o radiografía, para ayudar a diagnosticar enfermedades como la espondilitis anquilosante, así como monitorizar la salud de las articulaciones.

Personal de enfermería de reumatología

Un miembro del personal de enfermería que pueda tener una formación específica en espondiloartritis, que trabaja en el departamento de reumatología y que le asistirá en su tratamiento.

Oftalmólogo.

Un médico especializado en el cuidado de los ojos.

Optometrista

Un médico que proporciona atención oftalmológica primaria.

Neurólogo

Un médico especializado en tratar enfermedades de los nervios y del sistema nervioso.

Cirujano ortopédico

Un cirujano especializado en el diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos relacionados con enfermedades y lesiones de los músculos y el sistema esquelético.

Técnico ortopédico

Un especialista en dispositivos mecánicos que dan asistencia a las articulaciones y extremidades debilitadas anómalas o dañadas.

Fisioterapeuta

Un especialista en el tratamiento físico de una enfermedad, lesión o deformidad utilizando métodos como el masaje, tratamiento por calor y ejercicio.

Podólogo

Un especialista en el diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico de trastornos o lesiones en pie y tobillo.

Psicólogo

Un especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales, trastorno emocional y dificultades de conducta.

  1. Hablar sobre sus síntomas

La espondiloartritis puede estar asociada a muchos síntomas diferentes,2 3 no solo aquellos que afectan a las articulaciones sino otros que pueden afectar a otras partes del cuerpo como la piel y los ojos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dé la vuelta a esta imagen para obtener más información sobre la espondiloartritis. [Insertar la imagen relevante]

Lo que usted podría decirLo que su médico podría decirDefinición
No puedo caminar mucho debido al dolor, especialmente en los talones y las plantas de los pies.EntesitisInflamación de las entesis, los lugares en los que los tendones o ligamentos se insertan en el hueso.
Algunos días estoy demasiado agotado/a para moverme.Fatiga
Empecé a tener dolor de espalda cuando tenía alrededor de 37 años. Por la noche me duele más, mejora con el movimiento y mi espalda está rígida por las mañanas.Dolor de espalda inflamatorio
Siento dolor principalmente en la columna vertebral y en las articulaciones sacroilíacas.Espondiloartritis axial o espondilitis anquilosante
Me duelen y se me inflaman principalmente los brazos y piernas.Espondiloartritis periférica, artritis, entesitis, dactilitis
Tengo el ojo rojo, me duele y tiene sensibilidad a la luz.UveítisInflamación del ojo que afecta a la capa media de tejido en la pared ocular (úvea), con síntomas que incluyen enrojecimiento, dolor ocular y visión borrosa.
Me pica y me duele la piel.Psoriasis
Algunas veces mis uñas se levantan y presentan marcas.Distrofia de las uñas
Uno de mis dedos está tan inflamado que apenas puedo doblarlo, y la sensación es de dolor y extrañeza.DactilitisInflamación dolorosa de un dedo entero (de la mano o del pie); el término viene de la palabra griega «daktylos» que significa «dedo».
Tengo dolor en la parte inferior de las nalgas, que se extiende por una piernaSacroileítisInflamación de una o de las dos articulaciones sacroilíacas situadas donde se unen la parte inferior de la columna y la pelvis. La sacroileítis normalmente es el primer signo de espondiloartritis axial, puede causar dolor en sus nalgas o en la parte inferior de la columna, y puede extenderse por una o por las dos piernas.

 

 

 

En una visita a su médico se evaluará el estado actual de su enfermedad. Esto puede incluir una exploración física y análisis de sangre.

Término

Significado

Exploración física

Una exploración física realizada por un médico puede identificar las áreas afectadas por la inflamación. Este puede evaluar la flexibilidad y el dolor de las articulaciones.

Terminología utilizada para los análisis de sangre

Término

Descripción

Análisis de sangre

En algunos análisis de sangre se buscarán signos de inflamación. Estos análisis se pueden denominar proteína C reactiva (PCR)4 y velocidad de sedimentación globular (VSG).5 Otros pueden buscar una base genética de la enfermedad como HLA-B27.

Los análisis de sangre se pueden utilizar para monitorizar algunos medicamentos; estos buscan infecciones ocultas y monitorizan los recuentos de sangre, y la función hepática y renal.4 5

PCR

PCR: Proteína C reactiva

Los niveles de PCR en sangre aumentan cuando hay inflamación en el cuerpo.4 Medir los niveles de PCR puede ser útil para determinar la gravedad de las enfermedades inflamatorias4 y para monitorizar la eficacia del tratamiento.4

VSG

VSG: velocidad de sedimentación globular

La VSG es una forma de medir la cantidad de inflamación del cuerpo.5 Si los niveles de moléculas inflamatorias en su cuerpo son más altos de lo normal, la VSG está aumentada.5 La prueba es útil para el diagnóstico y la monitorización de la actividad de enfermedades inflamatorias, como las enfermedades autoinmunes.5

HLA-B27

Un gen de uno de los cromosomas; crea una proteína que se encuentra en la superficie de los leucocitos, que puede iniciar una respuesta inmunitaria.

El gen HLA-B27 ha demostrado estar asociado a algunas enfermedades autoinmunes, particularmente la espondilitis anquilosante, pero también en algunos casos de artritis psoriásica.1

Familiar

Un término utilizado para describir algo presente en la familia. Se utiliza principalmente si tiene un pariente consanguíneo con la misma enfermedad o con síntomas similares.

Es importante poder ver las articulaciones y huesos para diagnosticar y monitorizar los efectos del tratamiento. Es posible que te realicen una radiografía, RM o CT.

La inflamación a largo plazo a menudo causa erosiones del hueso con pérdida ósea y daño en la articulación. También puede causar el crecimiento de un nuevo hueso, que a lo largo del tiempo puede causar la unión de los huesos. Para monitorizar el estado de su enfermedad, es importante que su médico pueda ver lo que está sucediendo en huesos y articulaciones. El proceso de mirar dentro del cuerpo se denomina diagnóstico por imágenes.

Término

Descripción

Radiografía

Muestra los huesos, pero no los tejidos blandos en las articulaciones.

Una radiografía puede mostrar cambios en los huesos o articulaciones, como un crecimiento óseo adicional o la fusión o erosiones óseas, y puede utilizarse para monitorizar los efectos de la enfermedad en huesos y articulaciones a lo largo del tiempo. Pueden pasar muchos años hasta que los cambios en los huesos se muestren en una radiografía. Si presenta síntomas de espondiloartritis en las articulaciones sacroilíacas y en la columna, pero no hay cambios visibles en las articulaciones mediante radiografía, se puede denominar que presenta espondiloartritis axial no radiográfica.

 

Resonancia magnética (RM)

Una RM proporciona imágenes detalladas del interior de las articulaciones y el cuerpo.

Una RM puede mostrar si hay una inflamación activa en la columna o las articulaciones, y es especialmente útil para detectar sacroileítis. Puede ser útil utilizar una RM en las primeras fases de la enfermedad antes de que se puedan observar cambios en la radiografía.

 

TC

Una tomografía computarizada (TC) puede mostrar vasos sanguíneos, huesos y articulaciones.

Una TC puede ser útil para determinar la sacroileítis si la radiografía y la RM no proporcionaron un resultado concluyente. Se utiliza con menos frecuencia en la práctica ya que expone a los pacientes a radiación.

 

Ecografía

Crea una imagen de parte del interior del cuerpo. La ecografía utiliza ondas acústicas de alta frecuencia para permitir visualizar los tejidos blandos en la articulación y alrededor de la misma, así como la superficie superior de los huesos. Es muy útil para identificar la inflamación de las articulaciones periféricas (artritis) y las inserciones del tendón (entesitis) y en ocasiones puede ser útil para monitorizar la respuesta al tratamiento.

 

Su médico puede utilizar términos como formación ósea o fusión ósea para describir lo que se puede observar en las imágenes de sus huesos.

Término

Significado

Erosión ósea

Daño estructural en los huesos, que se puede identificar en una RM por una ruptura de la señal del hueso cortical junto con un cambio en la señal de la médula ósea adyacente.1 9

Formación ósea

Una inflamación a largo plazo puede estimular las células creadoras de huesos y causar el crecimiento de un nuevo hueso. Los espolones óseos se desarrollan en los extremos de las articulaciones y en los bordes de las vértebras, lo que interfiere con el movimiento.

Fusión ósea

Un nuevo crecimiento óseo puede hacerse lo suficientemente grande para formarse entre las vértebras y causar la unión de los huesos y la fusión en la columna. La unión de las vértebras reduce la movilidad de la columna.

Progresión radiográfica

Empeoramiento de la enfermedad basada en la observación de daño óseo y de un nuevo crecimiento óseo por radiografía.

Existen muchos tipos diferentes de tratamiento para la espondiloartritis. Comprende las opciones de tratamiento disponibles para la espondiloartritis y otros términos relacionados. Consulta con tu médico qué opción de tratamiento puede ser la mejor para ti.

 

¿Cuándo puede tomar su medicación?

Término médico

Término general

Lo que significa

o.d. o q.d.

Una vez al día

Tome la medicación solo una vez al día.

b.i.d.

Dos veces al día

Tome la medicación por la mañana y por la tarde, con aproximadamente 12 horas de diferencia.

t.i.d.

Tres veces al día

Tome la medicación a primera hora de la mañana, hacia la mitad del día y a última hora de la noche.

q.i.d.

Cuatro veces al día

Tome la medicación a primera hora de la mañana, a la hora de comer, a la hora de cenar y a última hora de la noche.

o.w.

Todas las semanas

Tome la medicación solo una vez a la semana.

c2s

Cada 2 semanas

Tome la medicación cada dos semanas.

Su enfermedad puede variar de un día para otro según lo activa que sea la inflamación. Comprenda los términos que pueda utilizar su médico cuando hable del curso de su enfermedad.

Términos médicos que puede escuchar cuando su médico le comente si su enfermedad está mejorando o si los síntomas están empeorando.

Término

Lo que significa

Actividad de la enfermedad

La actividad de la enfermedad es un término utilizado para describir cómo de activa es la inflamación causada por su enfermedad actualmente. Normalmente se mide mediante una exploración física por parte del personal de enfermería o un médico (p. ej., contar las articulaciones dolorosas o inflamadas) y mediante cuestionarios para que el paciente comente el dolor y otros síntomas.2

Control de la enfermedad

Cómo se está controlando la inflamación y reduciendo la actividad de la enfermedad.

Progresión de la enfermedad

Si los médicos dicen que una enfermedad está progresando, significa que está empeorando. En la espondiloartritis axial, a menudo significa la progresión de los cambios visibles en radiografías (progresión radiográfica).

Calidad de vida

Su bienestar general; mide las características negativas y positivas de la vida. Incluye el estado de salud físico, familia, educación, empleo, recursos y finanzas, etc.

Remisión

Ausencia total o temporal de síntomas de la enfermedad, sin una recuperación completa (p. ej., solo un brote ocasional de dolor articular o rigidez por la mañana).

Brote

Un brote indica un empeoramiento del proceso de la enfermedad. Su enfermedad puede estar bien controlada aparentemente durante un tiempo, y que de repente aumente su dolor de espalda o que se le inflamen y le duelan las articulaciones. Se puede sentir enfermo y cansado de forma general.

Los brotes podrían ser:

Predecibles: hay un desencadenante claro, p. ej., limpió su casa de arriba a abajo, o jugó una partida de golf de 18 hoyos.

Impredecibles: no hay ningún desencadenante claro.

Comprende la terminología médica

Agradecimientos: Alexey Sitalo, Galya Bostynets Ankylosing Spondylitis Association of the Russian Federation, Rusia; Marco Garrido Cumbrera, Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), España; Raj Mahapatra, Ankylosing Spondylitis International Federation (ASIF), Reino Unido; y Profesor Denis Poddubnyy, Charité University Hospital, Alemania.

 

 

 

Puedes ampliar más información con esta bibliografía 

1. Akgul O, Ozgocmen S. Classification criteria for spondyloarthropathies. World journal of orthopedics 2011;2(12):107-15. doi: 10.5312/wjo.v2.i12.07 [published Online First: 2012/04/05]

2. Coates LCA, T. Al Balushi, F. et al. Comparison of three screening tools to detect psoriatic arthritis in patients with psoriasis (CONTEST study). The British journal of dermatology 2013;168(4):802-7. doi: 10.1111/bjd.12190 [published Online First: 2013/01/15]

3. Ibrahim GH, Buch MH, Lawson C, et al. Evaluation of an existing screening tool for psoriatic arthritis in people with psoriasis and the development of a new instrument: the Psoriasis Epidemiology Screening Tool (PEST) questionnaire. Clinical and experimental rheumatology 2009;27(3):469-74. [published Online First: 2009/07/17]

4. LabTestsOnline. C-Reactive Protein (CRP): Assoc. Clin. Biochem. & Lab. Med. with AACC; 2013 [updated 24/09/2013. Available from: http://labtestsonline.org.uk/understanding/analytes/crp/tab/all?printpreview=1 accessed 15/11/2016.

5. LabTestsOnline. Erythrocyte Sedimentation Rate (ESR): Assoc. Clin. Biochem. & Lab. Med. with AACC; 2016 [updated 03/06/2016. Available from: http://labtestsonline.org.uk/understanding/analytes/esr/tab/all?printpreview=1 accessed 15/11/2016 2016.

6. Coca ARCT. Psoriatic Arthritis: A Disease in Full. J Musculoskel Med 2011;28:95-101 2011;28:95–101.

7. Salaffi F, Di Carlo M, Carotti M, et al. The Psoriatic Arthritis Impact of Disease 12-item questionnaire: equivalence, reliability, validity, and feasibility of the touch-screen administration versus the paper-and-pencil version. Therapeutics and Clinical Risk Management 2016;12:631-42. doi: 10.2147/TCRM.S101619

8. Kroon FP, van der Burg LR, Ramiro S, et al. Non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) for axial spondyloarthritis (ankylosing spondylitis and non-radiographic axial spondyloarthritis). The Cochrane database of systematic reviews 2015(7):Cd010952. doi: 10.1002/14651858.CD010952.pub2 [published Online First: 2015/07/18]

9. van Tubergen A, Weber U. Diagnosis and classification in spondyloarthritis: identifying a chameleon. Nature reviews Rheumatology 2012;8(5):253-61. doi: 10.1038/nrrheum.2012.33 [published Online First: 2012/03/28]

10. Mason E, Foster R, Wray L, et al. Reactive arthritis following a Microsporidia infection. International Journal of STD & AIDS 2016;27(13):1239-41. doi: doi:10.1177/0956462416640364

11. Dmowska-Chalaba J, Kontny E. Inflammatory bowel disease-related arthritis – clinical evaluation and possible role of cytokines. Reumatologia 2015;53(5):236-42. doi: 10.5114/reum.2015.55824 [published Online First: 2015/01/01]

12. Burmester GR, Panaccione R, Gordon KB, et al. Adalimumab: long-term safety in 23 458 patients from global clinical trials in rheumatoid arthritis, juvenile idiopathic arthritis, ankylosing spondylitis, psoriatic arthritis, psoriasis and Crohn’s disease. Annals of the rheumatic diseases 2013;72(4):517-24. doi: 10.1136/annrheumdis-2011-201244 [published Online First: 2012/05/09]

13. Wells GA, Boers M, Shea B, et al. Minimal disease activity for rheumatoid arthritis: a preliminary definition. J Rheumatol 2005;32(10):2016-24. [published Online First: 2005/10/06]

Comparte si te ha gustado:
Facebook
Twitter
Email
Imprimir

Síguenos en nuestras redes sociales

® Reservados todos los derechos CEADE • Términos y condiciones

Con la colaboración denovartis-logo