Cuida tus emociones

Te has preguntado alguna vez…

  • ¿Cómo ha cambiado tu vida la espondilitis anquilosante (EA)?
  • ¿Tu espondilitis anquilosante te hace sentir triste o deprimido?
  • ¿Tu EA te provoca situaciones de estrés o ansiedad?

La espondilitis anquilosante cambia la forma de afrontar la vida y puede llevar asociados problemas de ansiedad o estrés ante situaciones en las que tu enfermedad no te permite hacer lo que antes sí eras capaz. Por eso, es necesario que te cuides y aprendas a vivir y a afrontar tu espondilitis anquilosante.

Afronta y acepta la EA

Qué vas a aprender

Puedes aprender algunas técnicas para gestionar tus pensamientos y emociones ante la espondilitis anquilosante que te ayudarán a cambiar la forma en que afrontas la patología y a aceptarla. También puedes incorporar algunas recomendaciones a tu rutina que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y a gestionar tu enfermedad, junto con tu médico reumatólogo.

afronta uy acepta la EA

Afronta y acepta la EA

Cambiar tu forma de pensar en torno a la EA, dejar de percibirla como una amenaza para tu vida y tu futuro, te ayudará a aceptarla y a que no se desencadenen situaciones de estrés o ansiedad cuando la EA te impida o dificulte desarrollar alguna actividad o te obligue a cambiar de planes
Ver

Gestiona tus pensamientos y emociones

Aprender a gestionar tus pensamientos y emociones te ayudará a cambiar tu visión de la vida con EA. Puede parecer una tarea complicada, pero es posible aprender a manejar las emociones y los pensamientos con una serie de estrategias sencillas.
Ver
Prepara la visita con tu reumatólogo

Prepara tu visita al reumatólogo

Cuando tienes espondilitis anquilosante hay muchas cosas que no puedes cambiar, pero hay una que sí que puedes mejorar y que está en tu mano darle la vuelta para aprovecharla al máximo. Es la visita al reumatólogo.
Ver

Autoría y bibliografía de esta sección:

Estos contenidos no tienen un propósito científico, sino de educación en salud. Han sido desarrollados por:

  • Laura Cano, enfermera coordinadora de cuidados e investigadora en la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga
  • Luis Sala Icardo, médico especialista en Reumatología del Hospital Universitario de Torrejón, Madrid

Los contenidos han sido adaptados por expertos en comunicación en salud y bajo el asesoramiento de la Sra. Laura Flores, responsable de Formación a medida, Fundación Pere Tarrés, aplicando la teoría del cambio adaptado, para que los contenidos tengan rigurosidad y ayuden a adquirir conocimientos que tengan un impacto en la vida de las personas que conviven con la EA.

Referencias bibliográficas de la sección:

  • Sarriá Santamera A. Promoción de la salud en la Comunidad. Madrid: UNED; 2001.
  • Moix J, kovacs FM. Manual del dolor. Madrid: Paidos; 2009.
  • Ehlebracht-König I, Bönisch A. [Patient education in the early treatment of ankylosing spondylitis and related forms of spondyloarthritis]. Wien Med Wochenschr. 2008;158(7-8):213–7.
  • Rose , G. La nueva salud pública. Barcelona: SGMasson;1990.