¿Qué tipos de grupos de apoyo puedes encontrar?

Existen multitud de grupos de apoyo en función de cuál es el objeto de grupo y quién es la persona o personas que dirigen el grupo, así como de la forma de relación y participación en el mismo.

Podrás encontrar grupos de asociaciones de pacientes o comunidades de pacientes, pero también de personas que cuidan a personas con espondilitis anquilosante (EA) y que buscan proporcionar apoyo a los familiares; o bien, grupos de profesionales médicos, psicólogos, coachs, etc. que ayudan a los pacientes a entender mejor la patología y les proporcionan consejo… En cualquier caso, siempre deberás asegurarte de que el grupo del que quieres formar parte no sea exclusivo para profesionales sanitarios o no exista alguna restricción para participar en él.

grupo de apoyo

Por otra parte, encontrarás grupos dirigidos a informar sobre la patología, pero también aquellos cuyo fin es ayudarte a vivir mejor con EA o ambas cosas. También existen grupos específicos cuyo objetivo es reivindicar más recursos o apoyos para las personas con EA ante las instituciones y organismos públicos.

Del mismo modo, existen grupos cuya actividad se desarrolla off line y la participación es presencial y cara a cara; pero cada día es más frecuente encontrar grupos on line. Sobre todo, los dirigidos a compartir información y experiencia sobre la patología. Un ejemplo son los grupos en Facebook de CEADE y Espondilíticos.

Estos grupos son muy útiles para las personas que sienten cierta reticencia a hablar en público sobre su enfermedad o sobre cómo se sienten, ya que la comunicación on line y en redes sociales ayuda a mantener cierto anonimato, que de forma presencial sería impensable.

Autoría y bibliografía