Mejora tu sueño

El sueño es uno de los aspectos fundamentales para reparar el cansancio y abatimiento. No obstante, cuando tienes espondilitis anquilosante, conciliar un sueño profundo y reparador, a veces, es difícil. Puedes aprender algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu sueño, a manejar tu dolor y a descansar adecuadamente. ¡Empieza a aplicarlas ya!

Descubre cómo en los siguientes apartados:

Autoría y bibliografía de esta sección:

Estos contenidos no tienen un propósito científico, sino de educación en salud. Han sido desarrollados por:

  • Laura Cano, enfermera coordinadora de cuidados e investigadora en la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga
  • Luís Sala Icardo, médico especialista en Reumatología del Hospital Universitario de Torrejón, Madrid

Los contenidos han sido adaptados por expertos en comunicación en salud y bajo el asesoramiento de la Sra. Laura Flores, Responsable de formación a Medida, Fundación Pere Tarrés, aplicando la teoría del cambio adaptado, para que los contenidos tengan rigurosidad y ayuden a adquirir conocimientos que tengan un impacto en la vida de las personas que conviven con al EA.

Referencias bibliográficas de la sección:

  • Sarriá Santamera A. Promoción de la salud en la Comunidad. Madrid: UNED; 2001.
  • Sudre A, Figuereido IT, Lukas C, Combe B, Morel J. On the impact of a dedicated educational program for ankylosing spondylitis: effect on patient satisfaction, disease knowledge and spinal mobility, a pilot study. Joint Bone Spine. 2012 Jan;79(1):99–100

Grupo de trabajo ESPOGUIA (2016). Aprendiendo a convivir con la Espondilitis Anquilosante. Unidad de Investigación (UI), Sociedad Española de Reumatología, 21-26.